viernes, 7 de noviembre de 2008

Hay 4 millones de hectáreas para los Cultivos Bioenergéticos


El Ministerio de Agricultura elabora un plan nacional de promoción a la producción de biocombustibles, para beneficiar a las regiones.
El territorio nacional tiene alrededor de cuatro millones de hectáreas (ha) de tierras eriazas y deforestadas, que pueden ser usadas por los inversionistas para cultivos bioenergéticos, según el Ministerio de Agricultura (Minag).
"Nuestro país ofrece potencialidades para la generación de biocombustibles en la costa, sierra y selva", manifestó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.
De ese modo, dijo que en la franja costera se puede cultivar piñón blanco e higuerilla; mientras que en la sierra puede producirse canola, excedentes de la papa y girasol, y en la selva, palma aceitera, caña, algodón y soya.
En el caso de la canola, el Perú tiene 400 mil hectáreas en zonas altoandinas con posibilidades para su cultivo.
Sánchez subrayó que su sector está promoviendo las inversiones en los cultivos bioenergéticos, a través de la suscripción de convenios con gobiernos regionales.
El Minag publicó la ley que permite vender tierras eriazas del Estado, a fin de habilitarlas para el cultivo de biocombustibles y otros.
Asimismo, el Minag viene elaborando el Plan Nacional de Promoción de los Cultivos Bioenergéticos no alimenticios, orientado a la producción de biocombustibles.
El plan permitirá que los gobiernos regionales puedan identificar los cultivos con potencial bioenergético y así tener un instrumento técnico para comenzar a promocionar con inversionistas el desarrollo de estos productos.
Sánchez destacó que, en el caso de la selva, existe más de un millón 130 mil hectáreas disponibles para cultivos de biocombustibles.

Mujeres de tres Comités del vaso de leche de los AA.HH 2 de junio, Santa lucia y Alfonso Ugarte de (Moyobamba) fueron capacitadas en la elaboración


En el marco del Programa Fortalecimiento Nutricional y Seguridad Alimentaria de la Sub Gerencia de Salud – Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín
---------------------------------------------------------------------------------------

Con la finalidad de fortalecer las capacidades humanas de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, el pasado jueves 06 de los corrientes en el Recreo Ecoturístico MILAN se desarrollo el Taller “Elaboración de Chocolates” con la participación de mujeres de los Comités del Vaso de Leche de los AA.HH 2 de Junio, Alfonso Ugarte y Santa Lucia.
Este evento se inicio a las diez de la mañana, culminando a horas cinco de la tarde y estuvo dirigida por la representante de Industrias Alimentarias Ing. Elena Jáuregui, quien en todo momento les asesoro en dichas técnicas de repostería.
Cabe señalar que el objetivo primordial de dicho taller es que todas aquellas mujeres que participaron de esta reunión se organicen y creen una actividad que les genere ingresos extras en cada uno de sus hogares.
Por otro lado según la Asistente de Educación Obstetra Doris Saavedra Bardales, expreso que dichos programas también se vienen desarrollando en los distritos de Calzada, Rioja, Nueva Cajamarca y Tarapoto, donde se vienen fortaleciendo a las mujeres de diversos comités autogestionarios.
Al Termino de dicho taller las madres participantes salieron satisfechas y se comprometieron hacer replica de sus conocimientos con las otras socias e iniciar sus propios negocios (Humberto Lozano Pellissier)