viernes, 17 de octubre de 2008

PARTIDO POLÍTICO ADELANTE, ORGANIZA CONFERENCIA DE PRENSA EN MOYOBAMBA





Moyobamba.- Julio Cacique. Coordinador de la dirigencia nacional de este partido político ADELANTE, en el Alto Mayo dio a conocer que mañana sábado 18 de octubre, a horas nueve de la mañana en el Hotel Marco Antonio de esta ciudad se desarrollara una conferencia de prensa, para exponer los planteamientos del partido, referidos a la reforma electoral parlamentaria entre otros temas.
Rafael Belaúnde Aubry, Secretario General de la agrupación, cree que la negativa de los profesionales de la política para reformar drásticamente el mecanismo de elección parlamentaria, constituye el mayor obstáculo para la democratización del Congreso de la República, el mejor incentivo para quienes impulsan proyectos autoritarios y la forma más expeditiva para fomentar su desprestigio.
Belaúnde se manifiesta partidario de reducir el tamaño de las circunscripciones para que distritos populosos como Comas, San Martín de Porres, El Rímac, entre otros, así como provincias tales como San Román, Jaén, Lambayeque, Santa, Moyobamba y Rioja, etc, tengan expedito el camino para elegir a sus propios representantes. Asegura que esa reforma no tendría por objeto incrementar el número de parlamentarios sino mejorar radicalmente la calidad de los mismos.
Con un sistema así, los estafadores, los ladrones y los malversadores tendrían muy pocas probabilidades de acceder al congreso. Si adicionalmente se recortara el mandato parlamentario a dos años y medio, a efectos de renovar el parlamento a mitad del periodo presidencial, los peruanos comenzaríamos a adquirir la calidad de verdaderos ciudadanos, cree que la pretendida renovación por tercios, así como la eliminación del voto preferencial o la elevación de la valla electoral constituían simples parches cuando lo que se requiere es cirugía. Debemos votar por personas en vez de votar por listas.
En resumen, ADELANTE propone que el Perú adopte el siguiente sistema de elección de representantes:
1.- Uninominal (120 circunscripciones, cada una con su propio representante).2.- Mandato de 2 años y medio.3.- Segunda vuelta entre los dos más votados.4.- Voto voluntario. Una reforma como la planteada, aparte de fortalecer el poder ciudadano a costa del poder político, coadyuvaría a combatir la dispersión partidaria que el sistema actual fomenta. Rafael Belaúnde, llega a Moyobamba, acompañado de sus miembros de la dirigencia nacional, entre ellos el reconocido y éxito empresario en el sector transporte y logística internacional, Carlos Augusto Dammert