martes, 14 de octubre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOYOBAMBA


Al pueblo de Moyobamba con el compromiso de seguir buscando el desarrollo de nuestra provincia, el alcalde, regidores, equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, hemos sido convocados por el frente de defensa de los intereses de Moyobamba – FEDEIMAM, para el día lunes 13 de octubre del presente, sin embargo a solicitud del gobierno regional de san martín fue postergado para el día martes 14 de octubre del presente, a horas 3:00 PM, con la finalidad de informar sobre el proyecto “construcción del puente vehicular sobre el río mayo – sector motilones”.
Que el fedeimam invitó expresamente la presencia del presidente del gobierno regional de san martín- señor César Villanueva Arévalo y del alcalde provincial de Moyobamba – Ing. Telésforo Ramos Huancas, y no contando con la presencia del presidente del gobierno regional de san martín, motivo por el cual no se llevó a cabo dicha reunión. Por lo que el alcalde, regidores, equipo técnico de la municipalidad provincial de Moyobamba, expresan su disconformidad y falta de respeto del presidente del gobierno regional- Sr. César Villanueva Arevalo, demostrando falta de voluntad de atención e inversión socio económica en beneficio de la provincia de Moyobamba, capital histórica del departamento de san martín.

LAS REGIONES ESPERAN QUE CON SIMON SE AVANCE EN LA DESCENTRALIZACIÓN


El coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales, César Villanueva, manifestó este lunes su expectativa y satisfacción por el nombramiento de Yehude Simon como primer ministro.El también titular de la región San Martín, agregó que los presidentes regionales esperan que mediante la elección de Simon mejore la relación y la coordinación de las regiones con el Gobierno Central, para profundizar la descentralización del Perú.Asimismo, habló sobre la reunión sostenida, la semana pasada, entre los presidentes regionales y el jefe de Estado Alan García. Comentó, que se tocaron dos temas centrales: el referido a la lucha contra la corrupción y la preocupación de las regiones por la inestabilidad política sobre los cambios que se vienen.En otro momento, Villanueva reiteró el apoyo y la confianza de las regiones en el trabajo de Simon. "Necesitamos poner el hombro todos, porque siempre que se hacen cambios estamos expuestos a la crítica", dijo en RPP.
El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, al ser consultado sobre la designación de Simon, dijo que aunque él no hubiera aceptado, no le extrañaba que el presidente regional de Lambayeque sí lo haya hecho, porque - dijo - era evidente su acercamiento al Ejecutivo. Aunque le deseó suerte al flamante jefe del gabinete ministerial, mostró su desacuerdo. "No lo veo muy auspicioso. No va cambiar nada porque la columna vertebral del gabinete ministerial de Jorge del Castillo, se va mantener", dijo al tiempo de expresar su voluntad de cambio, ante la crisis que atraviesa el país. "Si bien es un cambio de personas, esto no va resolver los problemas fundamentales del Perú", anotó.En otro momento, adelantó que Puno no le dará tregua al Gobierno central. "Desde Puno estamos planteando para el país que si el actual gobierno de Alan García Pérez quiere tener una retirada honrosa, más valdría que opte por renunciar o en su defecto se convoque a una Asamblea Constituyente para tener una salida política, porque van a salir más audios, más escándalos y más problemas que van a seguir corroyendo las estructuras de este Estado", dijo. El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, en cambio, reconoció la capacidad de Simon para ser un interlocutor válido entre los diversos sectores del país. Al respecto, sostuvo que es correcta la decisión de Simon, de reunirse con los diversos gremios y dirigentes políticos.

SE FUSTRO REUNIÒN ENTRE AUTORIDAD REGIONAL Y MUNICIPAL


Moyobamba.- La reunión programada para el día de ayer a horas tres de la tarde, en la ONG Paz y Esperanza se frustro por la no presencia del Presidente Regional Lic. Cesar Villanueva Arevalo, así lo disculpo el Vicepresidente Prof. Javier Ocampo Ruiz.
Por su parte el Presidente del FEDEIMAM Prof. Juan Rojas Burga, nos hizo entrega de un pronunciamiento a donde expresa su disconformidad por la forma como trata, el Presidente Regional a la representación del pueblo, ya que en reiteradas oportunidades le han solicitado, reunirse con ellos para dialogar sobre el mismo tema, sin haber logrado dicho objetivo. Por otro lado el FEDEIMAM esta convocando a todas las bases y el pueblo en general a una asamblea a realizarse este próximo viernes 17 a horas 7:30 de la noche en el salón municipal Pedro Pascasio Noriega a donde tomaran medidas sobre este tema

DIRECCIÒN REGIONAL DE LA PRODUCCIÒN CELEBRARA DÌA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÒN CON DISTRIBUCIÒN DE RACIONES


Moyobamba.- El Director Regional de la Producción Ing. Ángel López Malaverry, dio a conocer que por motivo de celebrarse este próximo jueves 16 el Día de la Alimentación su representada estará atendiendo a cientos de estudiantes primarios de Huallaga, Lamas, San Martín y Moyobamba ejemplo: en Saposoa se estará distribuyendo dos mil cien raciones de pescado, en Lamas y Cuñumbuque mil raciones por localidad.
Por otro lado expreso que en Tarapoto el reparto de dos mil raciones, se desarrollara en el Campus de la Dirección Regional de Agricultura y en la Plaza de Armas de nuestra ciudad también se distribuirán dos mil raciones de alimentos, consistente en una taza de avena con leche, pan y 1.5 gramos de pescado por niño que asista este jueves 16 a partir de las ocho de la mañana.
Por ultimo dio a conocer que la semana pasada en la estación pesquera de Ahuashiyacu – Tarapoto se desarrollo “La Mesa Técnica de Acuicultura” a donde asistieron ochenta y dos acuicultores de diversas localidades de la región y que tuvo como finalidad crear espacios de concertación que fundamente acciones y fortalezas en el campo de la acuicultura

CAMBIOS INTERSPECTIVOS DE SECRETARIOS TECNICOS MUNICIPALES CAUSA RETRASOS AL DEPARTAMENTO REGIONAL DE DEFENSA CIVIL


Moyobamba.- El Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil Arq. Jorge Augusto Ríos Pérez, critico sobre algunos cambios que ejecutan ciertos alcaldes provinciales y distritales en toda la región. Dijo: me extraña que existan algunos alcaldes irresponsables a los secretarios técnicos municipales como si este fuera cualquier personal reemplazable. Dijo: me preocupa que algunos alcaldes, desarrollen cambios insterpectivos de su secretario técnico municipal, a sabiendas que todos ellos tienen que ser capacitados continuamente y cada ves que se produce un cambio, la región pierde tiempo y dinero al tener que capacitar a gente neófita en el cargo.
Por otro lado dio a conocer algunos ejemplos como el caso de Tarapoto y Moyobamba a donde sus alcaldes realizaron el cambio de los secretarios técnicos de defensa civil y estos no supieron cumplir a carta cabal con la campaña del 4to simulacro de sismos regional que se desarrollo el pasado viernes 11 a diferencia de otras provincias y distritos a donde no se han desarrollado los mismos cambios. Al mismo tiempo felicito a los secretarios técnicos de Rioja, Lamas y el Dorado quienes cumplieron excelentemente con las expectativas de sus funciones encomendadas, argumentando que el perfil de un secretario técnico no es aplastarse en un escritorio sino el de ser un asesor de autoridades, quien planifique, prepare y ejecute acciones inmediatas en los precisos momentos de un desastre o prevención

ALCALDE RIOJA VISITO LOS CASERIOS SAN CARLOS Y NUEVA SANTA CRUZ


Lorenzo Pariacuri Tantarico Alcalde de Rioja, visito los caseríos de san Carlos que pertenece al distrito de Awuajun y al caserío de Nueva Santa Cruz perteneciente al distrito de Nueva Cajamarca, con la finalidad de inspeccionar la problemática de salud de estos caseríos, que hasta el momento no cuentan con un botiquín por lo menos para los primeros auxilios a esta población muy alejada de la provincia de Rioja.
Los pobladores de los caseríos mencionados, con sus propios esfuerzos han construido unos pequeños ambientes para que funcione una posta medica, y es ahí que cayó muy bien la visita de la Autoridad Edilicia Provincial quien se comprometió a solventar con el pago en su remuneración mensual a un personal técnico en enfermería para que este permanentemente atendiendo las emergencias que se puedan dar en el caserío de Nueva Santa Cruz.
El burgomaestre Riojano luego se constituyo al caserío de San Carlos donde se encontró con el Alcalde de Awuajun Jesús Ruiz Muñoz, la consejera Regional Elsa Cahuaza Peas y la Directora de la Red de Servicios de Salud Rioja Mercedes Torres Chávez, quienes juntos hicieron algunos compromisos en beneficio de la salud de este caserío.
Lorenzo Pariacuri Tantarico se comprometió ante los ciudadanos realizar el perfil de proyecto para la construcción de una posta medica, ya que ellos cuentan con el terreno donde funcionaria dicho establecimiento.
Por otra parte la directora de la red de servicios de salud Rioja se comprometió a abastecer con las medicinas, insumos para los primeros auxilios, también a la gestión para la resolución de reconocimiento de estos establecimientos y pertenezcan a la microrred de Awajun y Nueva Cajamarca respectivamente.
Por su parte los pobladores agradecieron la presencia de las autoridades y mocionaron que es la primera vez que un alcalde Provincial y un representante de salud los visita, y el compromiso es regresar pronto para ver otras necesidades de las postas médicas (Marcial Fernandez Marin. RR.PP Municipalidad de Rioja)